viernes, 14 de noviembre de 2014

La ignorancia y su poder



LA IGNORANCIA ES FUERZA

La Ignorancia- Cadena Perpetua: 

La historia que nos ilustraron es un cuento de ficción
Próceres fascistas, caudillos mercenarios, eso nunca se enseñó
No saber es malo, pero estar equivocado es peor que no saber.

La miseria crece cuando el hombre ignora su identidad
La ignorancia crece cuando educar es idiotizar

Y ahora somos subversivos si queremos aprender
Esa es la excusa, el motivo aun es el mismo
El saber te da poder
Eso es violencia, aunque no hayan mas disparos
Te asesinan la razón.


--En la cancion de Cadena Perpetua "La ignorancia" de su segundo disco "Buscando Salidas" de 1997, podemos ver por la letra que habla contra aquellos fachistas que usan la ignorancia de la gente para su beneficio y la quiere aumentar para lograr el mayor control de la sociedad. 

En el libro "1984" de George Orwel El partido representaria a los proceres fascistas o caudillos mercenarios que mensiona la cancion, ya que editan, crean y eliminan documentos y archivos historicos, creando una nueva "realidad" en la que ya no se sabe que es real y que no, gran parte de la sociedad tiene " la cabeza lavada" y estan "programados" para no pensar por si mismos y son manipulados para el beneficios de unos pocos privilegiados. La ignorancia sobre muchos hechos hace que sea mucho mas facil manipular la informacion y asi a la gente. Cuando cita "Y ahora somos subversivos si queremos aprender" se refiere a que todo a aquel que quiera pensar por si mismo o tratar de revelarse contra este tipo de control, a estos se los considera como un peligro para la sociedad ya que " pretende alterar el orden social o destruir la estabilidad política de un país" , en la novela aquellos que demostraran ser una amenza para el modelo politico que deseaba el Partido era "vaporizado" y en tan solo una noche esa persona ya no "existia". 
"Te asesinan la razon" una frase muy fuerte y significativa, ya que los humanos nos diferenciamos de los animales en que nosotros tenemos la capacidad de tomar y crear decisiones, y de generar pensamientos por nosotros mimos, al sacarnos ese derecho, nos vacian por dentro, quedamos totalmente secos. Y creo que recien ahi se podria ultilizar la palabra "nopersona" de la neolengua (lengua que se utiliza en Londres en la epoca luego de la Revolución, "nopersona" es aquella que "nunca existio").
Por eso es importante estar informado, es un derecho que tenemos, y debemos hacerlo ejercer. Buscando informacion por diversos medios, para no quedarse con tan solo una "version" .


No hay comentarios.:

Publicar un comentario